viernes, 22 de enero de 2010

FEDERICO FROEBEL Y EL NACIMIENTO DEL JARDIN DE NIÑOS

“FEDERICO FROEBEL Y EL NACIMIENTO DEL JARDÌN DE NIÑOS”
Froebel da gran importancia al juego ya que es un medio de enseñanza a los pequeños, ahora en la actualidad el juego ya no le dan la importancia como se la daba el. Froebel elaboro métodos y materiales educativos especiales para los niños gracias a eso la educación ya no es como lo era antes ya que antes se les enseñaba a leer, escribir o contar, y en la actualidad ya no es así ahora se les enseña por medio de juegos, cantos, etc. “froebel contemplaba el jardín como un programa para todos los niños”, gracias a eso en la actualidad los niños y las niñas ya pueden recibir la educación juntos y no como lo fue antes que los niños eran los únicos que estudiaban y las niñas se dedicaban a las labores domesticas.
Federico froebel le da al juego, al material tangible e intangible qué usaba, y sobre los obsequios que el le presentaba a los niños.
Froebel da gran importancia al juego ya que es un medio de enseñanza a los pequeños, ahora en la actualidad el juego ya no le dan la importancia como se la daba el. Froebel elaboro métodos y materiales educativos especiales para los niños gracias a eso la educación ya no es como lo era antes ya que antes se les enseñaba a leer, escribir o contar, y en la actualidad ya no es así ahora se les enseña por medio de juegos, cantos, etc. “froebel contemplaba el jardín como un programa para todos los niños”, gracias a eso en la actualidad los niños y las niñas ya pueden recibir la educación juntos y no como lo fue antes que los niños eran los únicos que estudiaban y las niñas se dedicaban a las labores domesticas.
“Froebel basa su modelo de maestra en la madre campesina” porque decía que las mujeres eran las que despertaban en ellas su instinto materno, las madres debían ser enseñadas a cultivar, cuidar, proteger y salvar el juego porque los juegos de infancia son “las hojas germinales de la vida posterior”.Federico froebel Reconoce que el educando pasa por etapas diferenciadas de desarrollo: la infancia, la niñez, la adolescencia y la madurez y, como Rousseau, cree que cada una de ellas debe aprovecharse y disfrutarse plenamente. Es fundamental que el educador procure satisfacer las necesidades intelectuales, emocionales y físicas del niño en cada etapa. Como todavía lo es en la actualidad ya que se busca satisfacer las necesidades de cada uno de los niños.
Froebel ésta establece que el niño y el educador deben de tener una buena convivencia para así poder desarrollar un buen aprendizaje en el niño; la pedagogía de Froebel es una pedagogía de la actividad espontánea y ésta debe considerar al niño como actividad creadora y despertar en él mediante estímulos.
Froebel creo 20 obsequios y ocupaciones uno basado en los conceptos geométricos o actividades artesanales. Los primeros 6 obsequios se involucren formas sólidas, los obsequios del 6 al 13 se basaban en formas planas y las 10 ocupaciones consistían en diversos tipos de actividades manuales; el primer regalo son 6 madejas de lana de diferentes colores, Debra de ser el primer juguetee de un infante o de un niño muy pequeño, este le permitiría abstraer y analizar mediante la comparación de colores contrastantes y la distinción entre el color y la forma, a sentir las propiedades esenciales de movilidad, movimiento, dirección y posición.
Los demás obsequios eran un cubo de madera, un cilindro y una pelotita, junto con marco del que pendía, un cubo de madera de dos pulgadas dividido en ocho cubos de una pulgada, un cubo de madera de dos pulgadas dividido en 27 cubos de una pulgada, tres de los cuales estaba divididos en mitades y tres en cuartas partes y un cubo de madre de tres pulgadas dividido en 27 paralelepípedos sólidos, tres de los cuales estaba divididos en mitades para formar prismas y seis divididos en mitades para formar medios cubos cuadrados.
Todos estos obsequios y regalos el diseño para que los niños conocieran y experimentaran las diferentes formas geométricas los colores y las texturas que cada una tenía en la actualidad ya no se utiliza los obsequios en todas las instrucciones ya que algunas educadoras premian a los niños cuando realizan algunas actividades pero no los premian como froebel ya que froebel los diseño los obsequios para el aprendizaje de cada uno de ellos en cambio las educadoras los premian con algún dulce etc.
Los juegos que diseño Federico froebel estaban basados en la diferentes grupos el primer grupo se basaba en el juego de dedos y canciones que pretendía promover la percepción sensorial de los pequeños, incluyendo la toma de conciencia del cuerpo, movimiento, discriminación sensorial y actividades de imitación tales como el “juego con las extremidades” “la veleta del clima” y “tic tac”. Etc. en la actualidad los juegos y canciones nos ayudan a nosotras las maestras de educación preescolar para poder desarrollar las actividades dentro del plantel educativo ya que los niños aprenden mediante el juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada